Tasa de autónomos: la cuota de los autónomos en 2019

solicitar devolución maternidad y paternidad
Cómo solicitar la devolución de las prestaciones de maternidad y paternidad
12 diciembre, 2018
Fin de los contratos bonificados
Fin de los contratos bonificados vinculados a la tasa de desempleo del 15%
17 enero, 2019
Show all

Tasa de autónomos: la cuota de los autónomos en 2019

La cuota de los autónomos en 2019

La cuota de los autónomos en 2019

La cuota de los autónomos en 2019 es uno de los temas que más está dando de qué hablar en estos momentos. Mucho se habla del coste al que tiene hacer frente el trabajo autónomo, así que en las próximas líneas resumiremos los datos más relevantes.

Hay muchas cuestiones sobre las que arrojar luz, como qué ocurre con los autónomos con ingresos bajos y los nuevos autónomos, por ejemplo. Igualmente, hay que aclarar qué beneficios son los que se ofrecen a cambio del incremento de la cuota.

Aquí tienes los aspectos más destacados para los autónomos este 2019:

Subida generalizada de la tasa de los autónomos en 2019

El autónomo persona física paga en este 2019, 5,36 euros más al mes, lo que significa que anualmente abonará 64 euros más al año de cuota. Por su parte, el autónomo societario afronta un incremento de 6,89 euros más al mes. Lo que significa que su cuota aumenta 82,68 euros a lo largo del presente ejercicio. De esta forma, la cuota mensual mínima  que pagaban la mayoría de los autónomos en 2018 (278 euros) crece hasta 283 euros al mes (64 euros más al año).

Tales crecimientos responden a un incremento de la base mínima de cotización de un 1,25% en 2019; y también de un aumento del tipo de cotización, que pasa a ser del 30%.

La subida de la base mínima en un 1,25 por ciento hace que ésta alcance los 944,40 euros al mes. Junto a esto, también crece el tipo mínimo de cotización general del 29,80% a un tipo obligatorio del 30% en 2019. Este nuevo tipo, además de la incapacidad temporal, incluye las cotizaciones por cese de actividad y formación.

Ante el aumento del trasvase de asalariados a falsos autónomos en los últimos años, se contempla una nueva infracción laboral, sancionada con entre 3.126 y 10.000 euros para el empresario que tramite una baja a un empleado del Régimen General de la Seguridad Social y lo mantenga como falso autónomo.

La tarifa plana también sube

La tarifa plana durante los 12 primeros meses de actividad de los nuevos autónomos o aquellos que no hayan estado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en los últimos 24 meses y vuelvan a darse de alta era de 50 euros hasta la fecha. Ahora, pasa de 50 a 60 euros. Eso sí, incluye la cotización por incapacidad temporal causada por contingencias comunes y profesionales, pero no la cobertura de cese de actividad ni la de formación.

En definitiva, 10 euros más al mes a cambio de alguna mejoras en coberturas.

Qué ocurre si cotizo como autónomo y como asalariado

¿Compaginas un trabajo como asalariado con una actividad en régimen de autónomo? Si estás en situación de pluriactividad, y cotizas simultáneamente en el RETA y en el Régimen General de trabajadores asalariados, has de tener en cuenta un aspecto clave:

  • Tienes derecho al reintegro de hasta el 50%  del exceso liquidado si tus cotizaciones por contingencias comunes rebasen el importe que se establezca a tal efecto por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio.
  • En dichas cotizaciones se contemplan las aportaciones del empresario y el trabajador por cuenta ajena y las del autónomo.

La cuota de los autónomos en 2019 sube a cambio de beneficios

Cuando las organizaciones de autónomos llevan años reclamando parámetros más solidarios y justos para las personas que trabajan por cuenta propia, la cuota de los autónomos en 2019 sufre una subida. ¿Qué se ofrece como contrapartida?

La novedad asociada al incremento de las cuotas es una mejora en las coberturas sociales por contingencias comunes, profesionales y por cese de actividad, así como por formación profesional.

A continuación te presentamos algunos de los aspectos más destacados al hablar de los beneficios que se incorporan:

Cese de actividad: derecho a cobrar ‘paro’ 24 meses

La prestación por cese de actividad se amplía hasta los 24 meses, en lugar de los 12 que se concedían en el mejor de los casos hasta la fecha. Otro debate es el que reclama una mayor flexibilidad a la hora de conceder este beneficio que se asemeja al paro de las personas asalariadas.

Baja profesional: incapacidad temporal por enfermedad

Desde este 2019 los autónomos tienen derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja. Además, quedarán exentos de pagar la cuota de la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal, y hasta que se reincorpore.

Tarifa plana tras la maternidad

Las trabajadoras autónomas que dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad lo deseen, podrán obtener una tarifa plana de 60 euros durante un año sin necesidad de cesar su actividad.

¿Estás ya al día de todas las novedades que trae consigo la reforma para los trabajadores autónomos? Como siempre recomendamos, lo mejor es que tú sigas haciendo lo que sabes hacer mejor, tu trabajo, y que dejes el papeleo, los trámites burocráticos y la relación con la Administración en manos de profesionales.

Nosotros somos una Gestoría Laboral y Asesoría Fiscal Contable y Financiera con más de 30 años de experiencia, situada físicamente en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!