Jornada de trabajo: la UE quiere que tu empresa controle las horas de trabajo

Fin de los contratos bonificados
Fin de los contratos bonificados vinculados a la tasa de desempleo del 15%
17 enero, 2019
por qué es importante la contabilidad para una empresa
¿Por qué es importante la contabilidad para tu empresa?
15 marzo, 2019
Show all

Jornada de trabajo: la UE quiere que tu empresa controle las horas de trabajo

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

España tiene la obligación de controlar por sistema la jornada laboral efectiva. Eso dictamina la Unión Europea, que quiere que tu empresa controle las horas de trabajo de sus empleados.

En concreto, es el abogado general de la UE quien propone al Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) que se declare la obligatoriedad para las empresas españolas de controlar a través de un sistema de cómputo la jornada laboral efectiva.

Por lo general, lo que dicta dicho abogado general es tenido en cuenta por el TJUE.

Jornada de trabajo: ¿Qué va a ocurrir en España?

El hecho de que el TJUE refrende al abogado general comunitario conllevará que el Tribunal Supremo español tenga que corregir su actual doctrina, así como que el gobierno de España que salga de las elecciones de abril se vea abocado a legislar en dicha línea.

Por tanto, aunque habrá aún que esperar para ver cómo concluye este asunto, lo que está claro es que tarde o temprano acabará estableciéndose un sistema de control de horarios obligatorio en las empresas.

Eso sí, está por ver cómo este tipo de medidas formará parte de las negociaciones de convenios colectivos y en qué forma lo hace. Además, habrá que estudiar muy bien la manera en la que se incluye en el sistema de control a puestos de trabajo que funcionan a través de la figura del teletrabajo, gracias a las herramientas que han permitido la digitalización de los procesos productivos de muchas empresas.

Además, hoy en día muchas empresas tienen descentralizados y desconcentrados muchos servicios. Tal es así que, por poner un caso, en los tiempos que corren hay empresas que prefieren subcontratar los servicios de asesoría fiscal, laboral y contable gracias a las posibilidades que dan hoy los servicios online de experimentadas empresas.

Igualmente, un factor determinante para el éxito de su implementación, según diferentes expertos, será las sanciones que se establezcan ante los posibles incumplimientos empresariales.

Principales problemas para aplicar el sistema de control de horarios en la jornada de trabajo en las empresas

A la hora de poner en marcha el sistema de control de horarios en las empresas, se plantean una serie de cuestiones fundamentales para que pueda aplicarse en España:

1. Poner de acuerdo a la patronal y los sindicatos sobre el control de horarios de la jornada laboral

El gran caballo de batalla en la negociación del Gobierno central para aplicar en el mercado de trabajo español la medida exigida por Europa es, sin duda, la negociación para poner de acuerdo a los empresarios y las organizaciones sindicales.

Como es de esperar y hasta cierto punto lógico, la patronal intentará que las sanciones que recoge la futura norma no sean elevadas y puedan poner en riesgo la vida de las empresas. En el otro lado, los sindicatos exigirán multas cuantiosas para disuadir a las empresas que piensen saltarse la exigencia de controlar los horarios de su plantilla a través de un sistema oficial.

2. La transformación digital de las empresas y la nueva filosofía: el teletrabajo

Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea atiende lo dicho por el abogado general comunitario, otro tema que hablar que estudiar mucho para poder legislar es el actual mercado de trabajo.

Hace unos años, implantar el sistema de control de horarios en el trabajo hubiese sido relativamente sencillo. De hecho, en muchas empresas hay control de entradas y salidas a través de la introducción de un código numérico en un dispositivo localizado en la sede de la firma.

Pero en la actualidad, con la transformación digital de muchas empresas y la aplicación de una nueva filosofía basada en el teletrabajo, lo que se plantea tienes aristas que hay que identificar y reflejar correctamente en la futura ley. 

Ahora, no es necesario acudir a un centro de trabajo para ofrecer los servicios a una empresa, por lo que habría que establecer algún dispositivo de control virtual efectivo, ya que controlar las horas de trabajo reales a distancia no es tan sencillo.

Habrá que tener presente en este apartado, además, cómo casa esto con la nueva Ley de Protección de Datos y los derechos individuales de la persona trabajadora que desarrolle su labor desde su casa, por ejemplo.

3. Los costes del sistema de control de la jornada de trabajo para las empresas

Aunque pudiera parecer secundario, merece atención también los costes que conllevará el aplicar sistemas de control de horarios en las empresas para éstas.

El desarrollo de esta futura medida pasa por establecer sistemas efectivos que conllevarán una inversión.

La cuestión es saber si los costes serán soportados únicamente por las empresas o acabarán siendo asumidos en parte por la propia Administración y con ellos con los contribuyentes. ¿Habrá subvenciones para la adaptación de las firmas a tal sistema? ¿Repercutirá en las condiciones económicas de las plantillas?


Éstas y otras interrogantes que saldrán a la luz cuando se comience a negociar la norma que está por llegar ocasionarán indudablemente debate. Si tienes una empresa y te surgen dudas, no dudes en consultar con una asesoría fiscal, laboral y contable, con amplia experiencia en derecho laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *