¿Por qué es importante la contabilidad para tu empresa?

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Jornada de trabajo: la UE quiere que tu empresa controle las horas de trabajo
26 febrero, 2019
cómo elegir asesoría
Cómo acertar al elegir una asesoría para tu empresa
15 abril, 2019
Show all

¿Por qué es importante la contabilidad para tu empresa?

por qué es importante la contabilidad para una empresa

Por qué es importante la contabilidad para mi empresa. Posiblemente, ésta sea una de las cuestiones más importante que ha de plantearse toda persona que decide montar un negocio, del tipo que sea.

Sacar adelante una empresa sin tener muy presente el área contable es tan complicado como querer empezar a construir una casa por el tejado.

La contabilidad de la empresa permite ser consciente de cuál es la situación económica y financiera del negocio. Para que nos entendamos: cuánto dinero gano o pierdo y a quién le debo o quién me debe a mí. Y este elemento, a pesar de que haya quien pueda pensar que es secundario, es primordial.

Esto es así por el simple hecho de que llevar el control contable de una firma supone conocer la realidad de la misma y sus posibilidades de futuro. Por ejemplo, va a permitir saber si la empresa tiene capacidad económica para hacer frente a los costes del personal necesario o para afrontar una inversión que se precise. Y sobre este aspecto, contribuirá a tomar la decisión de si es posible invertir con dinero propio o se precisa solicitar un crédito a una entidad financiera.

Ventajas de la contabilidad para una empresa

Conocer la situación económica y financiera de un negocio es ya de por sí un factor fundamental para tomar en consideración el papel de la labor contable para una empresa.

Sin embargo, por si aún eres de las personas escépticas, vamos a darte algunas razones más para que tengas más claro que la contabilidad es un pilar fundamental para garantizar la viabilidad de un negocio.

Aquí tienes 4 ventajas que tendrás si cuidas la contabilidad de tu empresa:

1. Conocer los costes de producción

Si tu empresa produce un producto u ofrece un servicio, llevar la contabilidad te ayudará a fijar el precio mínimo al que tienes que ofrecerlo en el mercado. De nada te sirve tener un producto o servicio excelente si luego ingresas por él menos de lo que te cuesta crearlo. Prestar atención al lado contable te ayudará a alcanzar tu objetivo, como es el tener un precio de venta adecuado y garantizar la viabilidad de tu negocio.

2. Evitar sustos con las cuentas

Cuando centras toda tu atención en hacer negocio y generar ingresos, puedes descuidar la atención. Es entonces cuando en ocasiones se generan problemas para las cuentas de una empresa, ya sea una pequeña o mediana empresa (pyme) o un negocio de mayor volumen. Llevar la contabilidad al día hace que se eviten sustos, que salten las alarmas ante un posible desajuste en las cuentas, por ejemplo.

3. Control de las ganancias

Ya se ha dicho anteriormente. Tener un control de los ingresos y gastos contribuye a conocer cuál es la realidad de la empresa y ser consciente de su capacidad financiera para invertir, para contratar, para crecer, en definitiva. En ocasiones, el mercado ofrece oportunidades para mejorar un servicio o lanzar un nuevo producto. Si no sabes cuánto ganas y a qué dedicas tus ingresos, será muy complicado embarcarte en una nueva aventura de manera estable, sin que tiemblen los cimientos de tu negocio.

4. Corregir gastos innecesarios

Si tu firma ofrece un servicio online pero mes a mes registras un elevado gasto en papel y material de oficina, igual ha llegado el momento de valorar si dicha partida es prescindible. Ésta es una de las posibilidades que ofrece la contabilidad, pues es como una auditoría continua a las cuentas de tu empresa. Su fin no es otro que luchar por hacer viable una idea de negocio, y no es la primera vez que hablamos de un concepto como viabilidad.

asesor contable para empresas

Cómo llevar la contabilidad de una empresa

Enseñarte a llevar la contabilidad de una empresa paso a paso no es sencillo. La contabilidad es una disciplina clave en cualquier estructura empresarial, independientemente de su tamaño.

Estados contables, resultados financieros, el balance general y el estado de resultados son conceptos todos que lo que vienen a hacer es una foto de la situación financiera de una empresa.

Movimientos económicos y financieros

Para llevar de manera correcta las cuentas es preciso registrar todos los movimientos económicos y financieros del día a día.  Pero esto,   -que a priori parece sencillo-, no lo es tanto.

Como ocurre en general con todas las cosas cotidianas, al final el día a día te demuestra que muchas veces las prisas, el hartazgo o cualquier otra circunstancia hacen que vayas pasando por alto el reflejar todos y cada uno de los movimientos de tu negocio con influencia en la economía y las finanzas.

No solicitar una factura por una determinada compra, pasar por alto gastos diarios como el consumo en combustible en horario de trabajo o los tickets de aparcamiento son gotas de agua que al final pueden provocar un charco en tus cuentas. Si existe un departamento contable u optas por contratar los servicios externos de una asesoría laboral y contable, por ejemplo, el día a día provocará menos dolores de cabeza. Además, así te olvidas de tus problemas con el Excel o con programas de contabilidad -que al final no entiendes- y que te restan tiempo para estar con la familia, practicar deporte o simplemente disfrutar tu ocio.

Por qué la contabilidad es útil

Aunque creemos que ya te hemos dejado claro que la contabilidad es útil y esencial para cualquier empresa, vamos a repasar algunos aspectos para que te quede aún más claro:

  • Llevar un control necesario de las cuentas
  • Ajustar gastos y conseguir un precio adecuado para tu producto o servicio
  • Tomar decisiones basadas en la situación real de la empresa, para evitar riesgos que provoquen el cierre del negocio

Presupuesto de servicios de contabilidad para tu empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *