10 cuestiones fundamentales para emprender con éxito

cómo elegir asesoría
Cómo acertar al elegir una asesoría para tu empresa
15 abril, 2019
cómo crear tu empresa en España
Cómo crear tu empresa: claves para montar un negocio en España
24 junio, 2019
Show all

10 cuestiones fundamentales para emprender con éxito

10 claves emprender con éxito a

Si en su día decidiste emprender y crear tu propio negocio, ya sabes que hay ciertas cuestiones que son muy importantes para no fracasar en el intento.

Es probable que en su momento no conocieras estas claves y que haya sido el tiempo el que te las ha ido mostrando.

Igualmente, si estás planteándote actualmente lanzarte a la aventura de crear tu propia empresa, a través de la forma jurídica de autónomo, has de tener presente que hay aspectos vitales que no puedes dejar de lado.

Levantar cada día la persiana de un negocio conlleva realizar muchas tareas en el antes, el durante y después del ese día en el que celebras por todo lo alto que tu firma echa a andar.

Hay cuestiones como la relación con la Administración que suponen muchos dolores de cabeza en el caso de que tengas que solicitar, por ejemplo, una licencia de apertura. También puede originar molestias el hecho de tramitar el alta como autónomo para iniciar la actividad de manera legal.

¿Quieres conocer cuáles son las 10 cuestiones esenciales para llevar tu negocio por el camino del éxito? Sigue leyendo, que te las contamos.

10 cuestiones fundamentales para emprender con éxito

1. Elige un sector que te apasione.

El trabajo se lleva gran parte de nuestra vida, y no hay que olvidar que el tiempo no vuelve. Así que has de tener muy claro en qué quieres emprender.

Elige un sector que te apasione, pues vas a tener que dedicar mucho tiempo en sacar adelante tu negocio. Si algo te gusta, todo es mucho más fácil y más llevadero.

Busca clientes que te llenen. Si por el motivo que sea trabajas para alguien que te resta energía, igual será necesario que te plantees pros y contras.

 2. Realiza un estudio de mercado.

Nada de lanzarse a montar una empresa a lo loco. Es indispensable analizar el mercado, saber qué tipo de ciudad es la elegida para iniciar tu actividad y a qué tipo de público te diriges.

Por ejemplo, si piensas abrir una guardería en una localidad pequeña, con escasa población infantil y donde ya existen otros negocios de este tipo, igual es recomendable mirar hacia otro lado.

Y no tengas miedo por conseguir clientes, compradores o usuarios. El tiempo, por regla general, acaba poniendo cada cosa en su sitio.

¿El mejor consejo? No regales tu trabajo para intentar acortar plazos. Luego puedes lamentarlo.

3. Ten en cuenta los factores positivos y negativos de ser tu propio jefe.

Ser tu propio jefe tiene cosas positivas, como trabajar a tu manera, no tener que rendir cuentas en cuanto a horario…

Pero, por el contrario, has de ser consciente de que si el jefe eres tú tendrás la responsabilidad de buscar los ingresos necesarios para hacer viable tu empresa. Nadie va a venir a final de mes a pagar tu nómina, tus seguros sociales, los impuestos de tu marca…

 4. Invierte desde el primer momento

Si es necesario, no dudes en apostar por la inversión desde el primer momento. Las limitaciones y el no disponer del equipo o las instalaciones adecuadas pueden dar al traste con una buena idea de negocio.

No obstante, hay muchos trabajos que pueden empezarse desde casa, sin necesidad de contar con una oficina, gracias a las nuevas tecnologías. Hay trabajos del sector servicios que cumplen estas circunstancias. ¿Ejemplos?  Asesores inmobiliarios, operadores o guías turísticos…

 5. Aprende a delegar.

Saber delegar es tan importante como saber ejercer el liderazgo o trabajar con eficiencia y eficacia.

Ya hemos dicho que el trabajo consume gran parte de nuestros días. Y los días tienen 24 horas únicamente. Hay que dormir, estar con la familia y amigos, dedicar tiempo para el ocio… Así que céntrate en aquello que realmente sabes hacer. Dedica tu tiempo en lo que se te da bien y delega aspectos como la comunicación, la contabilidad y la fiscalidad de tu empresa, por ejemplo, donde es recomendable contar con profesionales especializados.

 6. No quieras vivir de subvenciones.

Una regla de oro es ser consciente desde antes de comenzar a emprender que nadie va a venir a regalarte el dinero necesario para hacer viable tu empresa, has iniciado tu actividad como autónomo, seas una pequeña o mediana empresa (pyme) o una gran empresa.

Quizás en otro tiempo alguien te contó que tal o cual persona montó su empresa a base de subvenciones.

Ten claro que en la actualidad las subvenciones que existen son escasas, en número y en cuantías, con requisitos en ocasiones difíciles de cumplir y que ser beneficiario de una ayuda puede incluso complicar las cuentas de tu negocio.

Toma como referencia que si te conceden una subvención y una vez aprobada por la entidad en cuestión decides renunciar a ella, tendrás que devolver la cuantía y añadir los intereses. Es decir, que puedes acabar perdiendo dinero.

 7. Crece con cabeza y con los pies en el suelo.

Si tu negocio va bien, no pretendas crecer más rápido de la cuenta. Los atajos están prohibidos.

Para conseguir un crecimiento sostenido de tu negocio hay dos opciones:

  1. Establece hasta dónde puedes llegar. Dicho de otra forma, ten claro a qué número de clientes puedes ofrecer un servicio óptimo o hacer llegar tu producto en tus circunstancias, sin necesidad de ampliar plantilla en un momento dado.
  2. Si la cosa va tan bien como para plantearte un crecimiento de personal, entonces  puedes plantearte contratar directamente, para lo que recibir el asesoramiento de profesionales es muy aconsejable; o barajar la posibilidad de buscar colaboradores o los servicios de alguna empresa auxiliar.

 8. Nunca pierdas de vista la legislación vigente.

Ten en cuenta la legislación vigente. Siempre. Quedarte en fuera de juego en la forma en la que te relacionas con la Administración o no cumplir los plazos administrativos es sinónimo de pérdidas.

El darte de alta de autónomo, actualizar tu epígrafe o solicitar a Hacienda que vas a operar en la Unión Europea o registrar tu actividad en Hacienda y la Seguridad Social son gestiones que pueden darte auténticos quebraderos de cabeza.

Siempre es mejor confiar en profesionales, en una asesoría fiscal, contable y laboral, por ejemplo, pues te ayudarán en aspectos como equilibrar cuentas, deducir impuestos…

9. Márcate objetivos realizables.

El ser emprendedor y montar una empresa, independientemente del tamaño que sea, supone tener cierta ambición, ser una persona inconformista.

Por tanto, no hay duda alguna de que hay que marcarse objetivos. Pero siempre es mejor que sean realizables, porque ya sabes que muchas veces el fracaso o el éxito dependen de las expectativas creadas.

Así pues, ten objetivos abarcables. Y si no llegas a ellos, no es el fin del mundo. Analiza los errores, pide ayuda si hace falta.

Puede que no sea necesario ni que los cambies, pues en ocasiones basta con que busques otro plan de acción.

Si algo no sale bien a la primera, no te desanimes. El objetivo no tiene que estar equivocado, puede que baste únicamente con cambiar de camino.

10. Disfruta e intenta ser feliz.

Disfruta, sobre todo, se trata de disfrutar. Tu día a día no puede ser una cuesta arriba.

Ya hemos repetido en varias ocasiones que tu empleo exige horas de dedicación. Muchas.

Por este motivo, busca la forma de disfrutar de tu trabajo.  Tan importante como elegir un trabajo que te apasione es rodearte de las personas adecuadas.

También es fundamental desarrollar tu actividad en un lugar adecuado, bien acondicionado y con el clima agradable.

Si rindes más con música, aplica un hilo musical mientras trabajas. Si las ideas te surgen cuando tomas café o juegas a la diana, coloca una cafetera o una diana en tu zona de trabajo.

Si eres feliz, si tu estado emocional es óptimo, cualquier reto o piedra que puedas encontrarte en el camino, te parecerá más fácil de superar.

¿Qué te han parecido estas 10 cuestiones fundamentales para emprender con éxito? ¿Tienes otras? Si quieres hacernos llegar tus opiniones, puedes dejarlas en un comentario a este artículo o escribirnos a comunicacion@maciasasesores.com.

Y si lo que quieres es ayuda en materia fiscal, contable o laboral, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *