Punto de Atención al Emprendedor: por qué es una herramienta útil para la creación de empresas

cómo crear tu empresa en España
Cómo crear tu empresa: claves para montar un negocio en España
24 junio, 2019
cuándo devengar IVA
¿Cuándo hay que devengar el IVA?
20 agosto, 2019
Show all

Punto de Atención al Emprendedor: por qué es una herramienta útil para la creación de empresas

punto atención emprendedor el puerto santa maria

En un entorno donde el mercado laboral es notablemente diferente al de hace varias décadas, facilitar la creación de empresas y el inicio de la actividad de los autónomos es una condición indispensable. Para conseguir este propósito existen los Puntos de Atención al Emprendedor. ¿Pero qué son los conocidos como puntos PAE?

A continuación vamos a contarte de manera rápida y sencilla qué es, qué te ofrece, cómo funciona y por qué un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) es una herramienta útil para los autónomos y para la creación de empresas.

¿Qué es un Punto de Atención al Emprendedor?

Los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) pueden depender de entidades públicas o privadas, colegios profesionales, organizaciones empresariales o cámaras de comercio. En Macías & Serrano Asociados Asesores tenemos un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poder actuar como tal.

De esta manera, si necesitas iniciar actividad empresarial en la provincia de Cádiz, en nuestra firma tienes uno de los puntos de referencia existentes para facilitar la creación de nuevas empresas, el inicio efectivo de su actividad y su desarrollo, a través de la prestación de servicios de información, tramitación de documentación, asesoramiento, formación y apoyo a la financiación empresarial.

Además, trabajamos con diferentes puntos de la geografía española gracias a nuestro servicio online.

Sistema CIRCE

Como punto PAE, trabajamos con el sistema CIRCE, el programa habilitado para la creación de empresas. Como su propio nombre indica, el CIRCE es el Centro de Información y Red de Creación de Empresas.

En pocas palabras, este recurso permite crear una empresa desde un Punto de Atención al Emprendedor a través de uno de los apartados que lo conforman, como es el Sistema de Tramitación Telemática. La clave está en que sirve para interconectar a las distintas administraciones y organismos intervinientes en el proceso de constitución de una entidad empresarial.

La ventaja principal que aporta el sistema es la agilización del proceso para crear una empresa, al reducir los desplazamientos físicos entre los organismos y administraciones participantes en el mismo. La fluidez en la comunicación que aporta el CIRCE acelera el proceso considerablemente y evita la inversión de tiempo y el gasto en desplazamientos a la persona interesada o su representante.

¿Qué te ofrece un PAE?

Un Punto de Atención al Emprendedor como el que tenemos a tu disposición en Macías & Serrano Asociados Asesores tiene una misión doble.

El propósito es atender las necesidades fundamentales de las personas que deciden emprender. Estos dos puntos fuertes son:

1. Información y asesoramiento

Prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y  durante los primeros años de actividad de la empresa.

Así, en el PAE se facilita información sobre las características, el marco legal, los aspectos mercantiles más importantes, las ventajas fiscales, los aspectos contables, los sistemas de tramitación y la normativa aplicable de Sociedades Limitadas Nueva Empresa (SLNE), Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), Sociedades Limitadas de Formación Sucesiva (SLFS), Sociedades civiles, Comunidades de bienes, Empresarios Individuales (Autónomos) y Emprendedores de Responsabilidad Limitada, sin olvidar otras formas jurídicas vigentes en el ordenamiento jurídico mercantil.

2. Trámite constitución de la empresa

Iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del Documento Único Electrónico (DUE).

Dicho sistema, puesto en marcha por la Dirección General de Industria y de la PYME es un servicio que permite agilizar la puesta en marcha de un proyecto empresarial gracias a la vía telemática.

Ayudas e incentivos

Aportar información sobre las ayudas e incentivos para la creación de empresas, así como sobre el régimen de la Seguridad Social y la cotización, entre otros.

Igualmente, un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) facilita información sobre financiación, fiscalidad, contabilidad, contratación, internacionalización, desarrollo tecnológico e innovación, etcétera.

Ahora que ya sabes qué es, qué te ofrece y cómo funciona un Punto de Atención al Emprendedor (PAE) lo único que necesitas es tener una idea o proyecto empresarial para dar el paso.

En el momento en el que te decidas, estamos a tu disposición tanto en nuestra oficina física como a través de nuestro servicio online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *