Ayudas para autónomos en Andalucía

ley-de-contratos-del-sector-público
Ley de Contratos del Sector Público: tipos de contratos
25 septiembre, 2019
Show all

Ayudas para autónomos en Andalucía

Negocio comercial. Imagen de Pixabay.com

Si el mercado laboral te ha llevado a pensar en crear tu propio empleo o si bien has decidido dar el paso de poner en marcha esa idea empresarial a la que tantas vueltas has dado, seguro que te interesa conocer las ayudas para autónomos que existen actualmente en Andalucía.

Con el Decreto-ley 2/2015, de 3 de marzo, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo se iniciaron las ayudas destinadas a trabajadores autónomos. Para ello, la Junta de Andalucía creó el Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo.

Existen, además, diferentes ayudas destinadas a sufragar o compensar los gastos económicos que suponen el establecimiento, la consolidación y la mejora en las condiciones de los empleados autónomos.

Ayudas de la Junta de Andalucía

A continuación, citamos algunas de las líneas que existen en la comunidad autónoma de Andalucía.

Te recomendamos que prestes atención a los periodos en los que dichas convocatorias están abiertas. Pero si te falta tiempo o simplemente quieres liberarte de tal responsabilidad, siempre aconsejamos que deposites este asunto en manos de una asesoría como Macías y Serrano Asociados Asesores.

Aquí tienes las ayudas para autónomos que existen en Andalucía:

Las últimas novedades en las líneas de ayudas

Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos. Para ello, extiende la tarifa plana estatal a dos años. De este modo, se reduce la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Extensión de la cuota reducida

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad. De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros al mes en los primeros 24 meses de actividad en total.

Mujeres autónomas residentes en municipios menores de 5.000 habitantes

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

Nuevos autónomos menores de 30 años

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

Cese de actividad de mujeres autónomas por nacimiento de hijo, adopción o guarda

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permitirán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación.

Autónomos agrarios

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permitirán prolongar un año más esta reducción.

¿Conocías todas las ayudas que tienes disponibles? Si cumples los requisitos, te animamos a dar el paso y solicitarlas, porque la reducción de los costes en los primeros años de la actividad pueden ayudarte a dar viabilidad a tu negocio.

Si necesitas asesoramiento, estamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *