El permiso de paternidad aumenta hasta las 12 semanas en 2020

Edad de jubilación: cambios en 2020
13 diciembre, 2019
Modelo 347: qué es y quién tiene que presentarlo
6 febrero, 2020
Show all

El permiso de paternidad aumenta hasta las 12 semanas en 2020

La llegada de 2020 trae múltiples cambios que afectan al día a día de las empresas y personas trabajadoras en España. Entre estos cambios está el del permiso de paternidad.

Como ya hemos comentado en otro artículo, el nuevo ejercicio afecta por ejemplo a la edad de jubilación y al cálculo de la pensión correspondiente.

Pero las novedades van más allá y tienen repercusión, entre otras cuestiones..

Desde el 1 de enero de 2020 el permiso para el segundo progenitor (padre o segundo progenitor, en el caso de parejas homosexuales) es de 12 semanas, en vez de las ocho a las que se amplió en 2019.

Es la continuación de las medidas del decreto ley aprobado en marzo de 2019, que ya amplió los permisos el ejercicio anterior.

Dentro de un año, en 2021, los permisos por nacimiento serán en España iguales, intransferibles y no necesariamente simultáneos entre ambos progenitores

El permiso de paternidad tendrá que disfrutarse de forma obligatoria respetando una serie de aspectos, como por ejemplo que las cuatro primeras semanas se disfruten tras el nacimiento del bebé. En el caso de adopción o acogimiento tras la resolución judicial son seis semanas.

Permiso de paternidad en 2020: De ocho a doce semanas

El año 2020 ha elevado el permiso de paternidad desde las ocho semanas hasta las 12, una medida del decreto ley sobre igualdad laboral aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo. 

Por nacimiento

En caso de nacimiento, la madre dispone de 16 semanas de permiso, mientras que el otro progenitor tiene doce semanas, cuatro de las cuales deberá tomar de forma ininterrumpida tras el parto.

Las ocho semanas restantes podrán disfrutarse a lo largo del primer año de vida del bebé y la madre podrá ceder hasta dos semanas de su permiso al padre.

Por adopción

En el caso de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, el periodo de suspensión obligatorio de seis semanas para cada progenitor comenzará después de la resolución judicial de adopción o de la decisión administrativa de guarda.

Además, ambos dispondrán de un total dieciséis semanas que tendrán que tomar de manera ininterrumpida en los doce meses siguientes a la adopción y que podrán repartir entre ellos como deseen, siendo el máximo de diez semanas para un progenitor y quedando las seis restantes para el otro.

¿Qué pasará en 2021 con el permiso de paternidad?

El 1 de enero de 2021 los permisos por nacimiento serán en España iguales, intransferibles y no necesariamente simultáneos entre ambos progenitores. Esto es, dentro de 365 días, serán 16 semanas para cada progenitor.

Para la madre, este 2020 sigue igual: seis obligatorias y diez voluntarias. Pero la parte de las semanas voluntarias que la madre puede transferir al padre baja de las cuatro semanas a dos. Esto último se trata de una medida que busca evitar la inercia de que, al ser voluntarias, suelan recaer en la madre.

En 2021, con el cambio de modelo completado, ya no habrá posibilidad de que las madres cedan parte de sus semanas al padre. Los permisos serán derechos individuales que no podrán transferirse, como ocurre con las vacaciones.

Como desde 2019, las seis primeras semanas serán necesariamente inmediatas al parto o la adopción, y las madres y padres podrán decidir en qué momento tomar las diez semanas restantes. Podrán hacerlo en cualquier momento del primer año de vida del bebé y podrán cogerlos de forma simultánea o bien turnarse entre ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!