Los autónomos y empresas en la era post-Covid19

Ayudas para empresas por comunidades autónomas por la crisis del COVID-19
1 mayo, 2020
¿Cuál es la diferencia entre emprendedor, autónomo y empresario?
27 julio, 2020
Show all

Los autónomos y empresas en la era post-Covid19

No cabe duda de que la crisis sanitaria sufrida en 2020 supone un antes y un después. La gran pregunta que ahora muchas personas se hacen es cómo va a ser nuestra vida a partir de ahora. ¿Cómo será por ejemplo la vida de los autónomos y empresas en la era post-Covid19?

Nadie puede discutir que la situación, que ha abierto una crisis social y económica a la que la Administración Pública tiene que buscar una salida, tiene un efecto notable en el día a día de muchos negocios.

Cambio en muchas actividades

Sin ir más lejos, lo vivido ha supuesto un cambio en la manera de realizar muchas actividades. La situación exige más medidas se seguridad, mayor prevención a la hora de cuidar la higiene y la limpieza de las personas y establecimientos.

En definitiva, esto supone un gasto para muchos autónomos, pymes y empresas, que han de poner en marcha una serie de medidas para proteger a trabajadores y clientes.

La señalética necesaria para obligar a respetar las distancias de seguridad, el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico como medidas preventivas para evitar contagios supone un cambio en la concepción de las tareas propias de cada puesto de trabajo. También una inversión extra.

¿Ventajas?

Pero lejos de conllevar inconvenientes, también tiene ventajas, si se aborda el asunto desde otro prisma.

Las circunstancias han obligado a muchas empresas a dar el salto definitivo al mundo digital. La transformación digital de las empresas es uno de los grandes retos de España.

El comercio online ha ganado adeptos durante el confinamiento obligado tanto por parte de los usuarios como de muchos negocios. El comercio de proximidad ha visto que la venta a través de internet genera ganancias y hace más competitivos sus negocios.

Otro de los aspectos que sale reforzado es la propia organización del trabajo. El servicio de atención al cliente a través de la cita previa supone una gran ventaja para muchos autónomos, pymes y empresas, que pueden así gestionar mejor sus recursos, ser más eficientes y ofrecer una mejor atención.

El gran reto del teletrabajo

Otro de los grandes retos de las empresas en la mayor parte de España está en la apuesta decidida por el teletrabajo.

Es cierto que son muchos los expertos que indican que lo realizado durante el confinamiento no puede definirse exactamente como teletrabajo.

Sin embargo, el reto que ha supuesto la situación ha demostrado que trabajar desde casa genera ganar en eficiencia para muchas empresas. Al mismo tiempo, el que las empresas ofrezcan la posibilidad de teletrabajar a quienes conforman sus plantillas también es un premio para muchos trabajadores, que ganan en conciliación y en calidad de vida.

Eso sí, hay que subrayar que el teletrabajo no es posible en todos los sectores ni en todas las empresas, como es obvio.

En definitiva, aunque todavía está por ver cómo va a evolucionar el panorama laboral y empresarial, lo cierto es que, al menos de momento, parece que la vida ha cambiado sustancialmente para los autónomos y las empresas en la era post-Covid19.

Tal es así, que han cambiado muchas pautas a la hora de trabajar, ha cambiado la propia concepción de los clientes de muchos negocios y, aunque aún habrá que esperar para confirmarlo, puede haber generado un cambio en la propia forma de concebir el mundo de la empresa.

Autónomos y empresas en la era post-Covid19: cosas que no cambian

A pesar de todos los cambios motivados por la situación, hay cosas que no cambian en la vida de los autónomos y empresas en la era post-Covid19.

La contabilidad es una parcela que hay que seguir llevando al día, para que ningún error pase factura a la viabilidad del negocio.

Igualmente, hay que seguir rindiendo cuentas ante la Administración, con las distintas modalidades de presentación de impuestos. Y, por supuesto, hay que seguir estando al día, gestionando y tramitando posibles ayudas, como las que se han convocado durante la crisis del Covid19 por ejemplo.

La gestión del personal, con sus nóminas, contratos y, en el peor de los casos, la racionalización de las plantillas con los despidos siguen estando ahí.

Por todo ello, contar con una asesoría fiscal, contable y con el derecho jurídico-social como especialidad es ahora tan importante o más que antes.

En Macias & Serrano Asociados Asesores seguiremos estando aquí para trabajar de la mano de autónomos, pymes y empresas, como lo hacemos desde hace más de tres décadas.

Por cierto, tal y como recomiendan las distintas autoridades, para estar al día de todo lo relacionado con el Covid-19 lo mejor es acudir a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!