Ayudas directas aprobadas por el Gobierno de apoyo a la solvencia empresarial

¿Qué pasa si no presentas las cuentas anuales en el Registro Mercantil?
10 marzo, 2021
Show all

Ayudas directas aprobadas por el Gobierno de apoyo a la solvencia empresarial

¿Has oído hablar de las ayudas directas aprobadas por el Gobierno? El Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

La epidemia de la COVID-19 ha provocado una reducción significativa de los ingresos de muchas empresas y trabajadores autónomos.

Con el fin de proteger el tejido productivo y evitar un impacto estructural sobre la economía, en línea con el resto de países europeos, el Estado ha desplegado diferentes paquetes de medidas para apoyar a empresas y autónomos. El último es el Real Decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 62, de 13 de marzo de 2021.

No son las primeras ayudas establecidas desde que el pasado marzo de 2020 comenzase la pandemia del coronavirus. Algunas enfocaron el objetivo en el cese de actividad y otras han ido buscando ayudar a sectores económicos concretos.

Las últimas en llegar son las que vamos a explicarte a continuación. Y ya sabes, que si necesitas asesoramiento o ayuda en la tramitación, en Macías&Serrano Asociados Asesores llevamos más de tres décadas haciendo más fácil el día a día de muchas empresas y autónomos.

¿A quién va destinada estas ayudas directas del gobierno y qué requisitos hay que cumplir? 

Los destinatarios de estas ayudas directas serán «las empresas no financieras y los autónomos más afectados por la pandemia, siempre y cuando tengan su domicilio fiscal en territorio español o cuando se trate de entidades no residentes y no financieras que operen en España».

En cuanto a los requisitos que deben cumplirse para acceder a las ayudas, destacamos a continuación los más importantes:

Pertenecer a alguno de los 95 epígrafes establecidos

En principio, podrán acceder a estas ayudas los autónomos que estén dados de alta en el IAE en algunos de los 95 epígrafes publicados en el decreto.

Una caída del 30% sobre 2019

Otro de los parámetros que se tienen en cuenta tiene que ver con el volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración. Así, en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o tributo indirecto equivalente en 2020 tiene que darse una caída de más de un 30% con respecto a 2019. 

En otras palabras, los trabajadores dados de alta como autónomos tendrán que demostrar que en el conjunto de sus declaraciones trimestrales de IVA de 2020 declararon, como mínimo, un 30% menos que en el año anterior.

Estar al día con la Administración

Como ocurre con cualquier convocatoria de subvenciones, los trabajadores por cuenta propia deberán estar al día con Hacienda y Seguridad Social. Esto es:

  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones y ayudas públicas.
  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

La condición de viabilidad del negocio

Para garantizar la viabilidad y el mantenimiento de la empresa o negocio del trabajador autónomo, hay que cumplir las siguientes condiciones, que tienen que ver tanto con el pasado más reciente como con el futuro:

  • En la declaración del IRPF correspondiente a 2019 no se haya declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa. 
  • La concesión de las ayudas estará ligada al mantenimiento de la actividad hasta junio de 2022

Autónomos que tributan en módulos

Además, con independencia de su caída de facturación, también podrán acceder automáticamente a las ayudas específicamente previstas para ellos, los autónomos que tributan en módulos y además se encuentren en alguno de los 95 epígrafes publicados en el Real Decreto Ley 5/2021. 

¿Cuál es y cómo se determina el importe de las ayudas?

A la hora de cuantificar el importe de las ayudas se tendrán en cuenta tres grupos de solicitantes: 

  1. Los autónomos que tributan en módulos,
  2. Aquellos que tributan en estimación directa y tienen menos de diez empleados 
  3. Quienes tributan en estimación directa y tienen más de diez empleados.
  • Para el primer grupo, los autónomos en régimen de estimación objetiva, es decir, módulos, si bien es cierto que se les exigirá menos requisitos para acceder, también tendrán un tope más reducido que los demás: sólo podrán percibir un máximo de 3.000  euros
  •  Para el segundo grupo, es decir, aquellos autónomos y pequeños negocios en estimación directa con menos de diez empleados, la ayuda máxima que se concederá será del 40% de la caída adicional del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%.

¿Dónde podrán solicitarse las ayudas directas aprobadas por el Gobierno?

Las comunidades y ciudades autónomas serán las responsables de repartir las ayudas directas aprobadas por el Gobierno.

Para acceder a la subvención, no será necesario en principio que los trabajadores por cuenta propia presenten datos de su facturación, sino que esta información se suministrará por la Administración Tributaria correspondiente a petición de las Comunidades Autónomas y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!