¿Cuál es la diferencia entre emprendedor, autónomo y empresario?

Los autónomos y empresas en la era post-Covid19
08/06/2020
¿Qué gastos son deducibles para tu empresa?
31/08/2020
Show all

¿Cuál es la diferencia entre emprendedor, autónomo y empresario?

Emprendedores, autónomos y empresarios conviven a diario. Generan empleo, ya sea como autoempleo o generando contrataciones de otras personas.

El emprendimiento está a diario ocupando titulares en cualquier portal informativo. ¿Puede hablarse de moda? Lo que está claro es que no es lo mismo hablar de emprendedores, autónomos y empresarios.

Aunque a veces puedan parecer lo mismo, son conceptos diferentes. ¿Sabes cuál es la diferencia  entre emprendedor, autónomo y empresario?

Diferencias entre emprendedor, autónomo y empresario

¿Qué es ser emprendedor?

Emprendedor es la persona que realiza una actividad emprendedora. Es decir, más allá de la redundancia consciente, quien emprende asume el riesgo de hacer realidad una idea.

Puede emprenderse por cuenta propia, invirtiendo y poniendo en riesgo tu propio capital. Pero también puede catalogarse como emprendedora la persona que aun trabajando por cuenta ajena pone en marcha un proyecto novedoso. En este último caso, puede verse claramente que no es lo mismo ser emprendedor que autónomo o empresario.

¿Qué es ser trabajador autónomo?

Ser autónomo es ser tu propio jefe. Esta persona trabaja para sí mismo, aunque en ocasiones tenga que rendir cuentas ante muchos clientes. Otra cuestión sería esa figura denominado falso trabajador autónomo.

Así, el autónomo tiene que darse de alta en el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) de la Seguridad Social.

¿Puede ser un autónomo un emprendedor? La respuesta es sí, desde el momento en el que pone en marcha una iniciativa y asume un riesgo personal y económico. Pero como hemos dicho anteriormente, el emprendedor no tiene que estar dado de alta necesariamente como autónomo. La iniciativa emprendedora también puede darse en una persona contratada por cuenta ajena, como expusimos con anterioridad.

¿Qué es ser empresario?

El tercero de los conceptos es de empresario. Una persona empresaria es emprendedora, pues en su momento arriesga su dinero para poner en marcha una actividad empresarial.

En esto coincide con el trabajador autónomo. Sin embargo, la principal diferencia es que mientras que la persona que trabaja en régimen de autónomo suele trabajar en solitario, el empresario crea una estructura empresarial para llevar a cabo la actividad que desarrolla dicha empresa.

¿Tienes ya claro estos tres conceptos que en ocasiones se utilizan como si fuesen sinónimos? Esperamos que este artículo te ayude a aclarar conceptos en el caso de que fuera necesario.

Eso sí, una cosa has de tener claro: seas una persona emprendedora, autónomo o lideres una empresa, en Macías & Serrano Asociados Asesores estamos para acompañarte en tu día a día.

Llevamos más de 30 años trabajando con firmas de todo tamaño con un nexo, siempre ponemos todo de nuestra parte para que el día a día de tu negocio sea más fácil.

Sabemos de todos los problemas que a diario tienen que hacer frentes las empresas, por lo que es fundamental que aspectos como la contabilidad, la fiscalidad y todo lo relacionado con el derecho laboral esté muy claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!