Ayudas para autónomos con hijos en Andalucía

autónomos y paro
Autónomos y paro: qué autónomos pueden cobrar el paro
31 mayo, 2021
Los pagos en efectivo quedan limitados a 1.000 euros
26 julio, 2021
Show all

Ayudas para autónomos con hijos en Andalucía

ayudas autónomos con hijos Andalucía

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas a la conciliación para los trabajadores autónomos con hijos en Andalucía.

Las ayudas para autónomos con hijos, destinadas a facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores autónomos incluyen incentivos para permitirles contratar a personas desempleadas inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El objetivo de esta subvención pública es permitir a las personas que trabajan por cuenta propia realizar su actividad económica. Así, al ayuda les permitirá que contraten a alguien para cuidar de sus hijos menores de tres años. También hay opción de contratar a un sustituto que cubra su trabajo en los periodos de descanso por nacimiento de hijo o por riesgo en el embarazo.

Las ayudas forman parte de la orden reguladora que aprobó la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en octubre de 2020 que contempla hasta nueve líneas distintas de ayudas a la conciliación.

Las ayudas que se acaban de convocar se pueden pedir hasta el 30 de septiembre de 2021 y corresponden a dos líneas que se dirigen exclusivamente a los trabajadores autónomos.

Ayudas a la conciliación para autónomos en Andalucía

Subvenciones para contratar a desempleados que cuidan de hijos menores de tres años de trabajadores autónomos

Los trabajadores autónomos con hijos menores de 3 años pueden pedir una subvención de hasta 6.000 euros, a tanto alzado, por cada nueva contratación por cuenta ajena que hagan a una persona desempleada no ocupada e inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo.

Este importe es para contrataciones con una jornada de trabajo a tiempo completo por un periodo de 12 meses.

La subvención puede alcanzar los 7.200 euros  si el contrato se realiza a una persona desempleada no ocupada e inscrita en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo, que esté dentro de los siguientes perfiles:

  • Mujer
  • Hombre menor de 30 años.
  • Persona con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%
  • Víctima de violencia de género
  • Víctima de terrorismo.

Subvención adaptada a la jornada de trabajo

Si el contrato se realiza a tiempo parcial la cuantía de la subvención se adapta proporcionalmente a la jornada de trabajo resultante. La jornada debe durar un mínimo de 20 horas semanales o su promedio en cómputo anual para poder optar a la subvención

Si el contrato no dura los 12 meses, la cuantía de la subvención disminuirá de forma proporcional al periodo de contratación,

Subvenciones para contratar sustitutos por baja por riesgo en el embarazo y en los periodos de descanso por nacimiento de hijo

Los trabajadores autónomos pueden pedir ayudas para contratar a un empleado. El propósito es cubrir sustituciones en las situaciones de baja por riesgo en el embarazo y permiso por nacimiento de hijo.

De esta forma, las autónomas embarazas que tengan que causar baja por riesgo en el embarazo pueden pedir una ayuda. La cuantía será de hasta 3.200 euros para contratar a una persona que pueda sustituirla por un período máximo de ocho meses.

Los padres y madres autónomos pueden pedir ayudas de  hasta 1.700 euros para contratar un sustituto que cubra el periodo de descanso por nacimiento de hijo de 16 semanas. La cuantía sube a 1.900 euros en el caso de que el descanso por nacimiento de hijo dure 18 semanas (partos múltiples, discapacidad, etc.).

Las cuantías se incrementarán un 50% cuando las contrataciones se formalicen con personas desempleadas no ocupadas, inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes de empleo, que sean:

  • Mujeres
  • Hombres menores de 30 años
  • Persona con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%
  • Víctima de violencia de género
  • Víctima de terrorismo

Las cuantías de las ayudas se adaptarán proporcionalmente a la jornada de trabajo resultante cuando el contrato sea a tiempo parcial, con una duración mínima de 20 horas semanales o su promedio en cómputo anual. La cuantía de la subvención disminuirá de forma proporcional al período de contratación, si es inferior al máximo establecido.

Toda la información sobre los requisitos para poder solicitar las ayudas para trabajadores autónomos con hijos menores de 3 años puedes leerla en este enlace. Si necesitas ayuda para tramitarlas o ya formas parte de la familia de Macías & Serrano Asociados Asesores, solo tienes que contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido!